PROFILEP SAS (en adelante PROFILEP) es una empresa dedicada a la gestión integral, la búsqueda y valoración del talento humano y como parte de su estructura y funcionamiento en términos de servicios con especialización temática, y en desarrollo de nuestra política interna de responsabilidad, en su ánimo de proteger los datos y privacidad de las personas que visitan su sitio web www.profilep.co, dando cumplimiento a la Constitución Política de Colombia (arts. 15 y 20) y a lo señalado en la Ley 1581 de 2012 «por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales» y el Decreto 1377 de 2013 «por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012», ha desarrollado las siguientes Políticas de Tratamiento de la Información, que aplican para el uso de la información contenida en las bases de datos de PROFILEP.
Con la presente política de tratamiento de la información y privacidad PROFILEP se busca establecer los términos y condiciones de tratamiento y administración de los datos personales que en desarrollo de su actividad obtenga de los usuarios del sitio web www.profilep.co, por los procesos de recolección, uso y tratamiento de datos personales.
Las políticas de privacidad y tratamiento de la información son las siguientes:
PRIMERO – FINALIDAD. PROFILEP, en ejercicio de su objeto social, obtiene información personal de personas naturales en calidad de candidatos, así como funcionarios de empresas que requieren profesionales, con el fin de prestar servicios de búsqueda de talento humano para cargos ejecutivos.
El tratamiento que hace PROFILEP sobre los datos personales consiste en recolectar, almacenar, depurar, usar, analizar, circular, suprimir, actualizar, y cruzar con información propia o de terceros autorizados, así como con su debida autorización, con la siguiente finalidad: enviar correos electrónicos u otras formas de correspondencia que contengan información de interés sobre el desarrollo, aplicación y ámbito comercial dentro de los sectores del mercado de empresas privadas y públicas en cargos de nivel gerencial y ejecutivo en los cuales se presta el servicio, así como la celebración de eventos que se relacionen con dicho tema.
PROFILEP podrá transferir la información tratada, siempre que persistan las finalidades por las cuales ha sido recolectada, como parte de los activos de PROFILEP en caso de que la compañía o parte de ella fuera cedida, vendida, fusionada o transferida a cualquier título.
SEGUNDO – RESPONSABLE. La persona jurídica responsable de los datos personales recolectados a través de los distintos canales es PROFILEP, con NIT No. 900.211.663-3, dirección principal: Carrera 11 A No. 93-67, página web: www.profilep.co; domicilio Principal: Bogotá D.C., correo electrónico: contacto@profilep.co, teléfono en Bogotá: (+57 601) 2561426.
TERCERO – NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN. La información objeto de la Política de Tratamiento de Datos Personales será, incluyendo y no limitada, a la siguiente: nombre y apellidos, documento de identidad, información de contacto vía correo electrónico y/o física, experiencia profesional, sector y áreas de trabajo, información de estudios, información salarial definida en rangos.
CUARTO – RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN. PROFILEP puede obtener información de sus usuarios de la siguiente manera: en forma personal y directa; cuando el usuario ingresa información al sitio web www.profilep.co; indirectamente, cuando el responsable de los datos recolecta la información a partir de las visitas de los usuarios al sitio web www.profilep.co o por un sondeo telefónico; por resultados de acción de promoción del sitio web y servicios profesionales en eventos académicos, sector público, sector privado, consultoría para empresas, capacitación, investigación en temática relacionadas en objeto de estrategia empresarial, y por correo electrónico, entre otros.
QUINTO – DEFINICIONES. Para efectos de comprensión de los términos y reglas contenidas en la presente política, y con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 1581 de 2012, se entiende por: a) Autorización: consentimiento previo, expreso e informado del Titular para que su información sea objeto del tratamiento de datos personales; b) Aviso de privacidad: documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el Responsable, que se pone a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales. En el Aviso de Privacidad se comunica al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del tratamiento que se pretende dar a los datos personales; c) Base de datos: conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento; d) Dato personal: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables; e) Dato privado: es aquel que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el Titular. f) Datos sensibles: aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales o de derechos humanos, o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos; g) Encargado del Tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento; h) Responsable del Tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos; i) Titular: persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento; j) Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos
SEXTO – ACEPTACIÓN. El usuario acepta que los datos aportados al momento de su registro u otorgamiento de la información sean tratados por PROFILEP de acuerdo con la Política de Tratamiento de Bases de Datos, en la forma y con las finalidades antes mencionadas. En el caso de envío de información a través de alguno de los medios ofrecidos al usuario, se entenderá que él mismo presta su consentimiento expreso para el envío de este tipo de contenido al momento del registro o de otorgar la información.
SÉPTIMO – AUTORIZACIONES. El tratamiento de datos personales que realiza PROFILEP requiere del consentimiento libre, expreso, previo o al menos concomitante e informado del titular de los mismos. PROFILEP, en su condición de responsable del tratamiento de datos personales, ha dispuesto de los mecanismos necesarios para obtener la autorización de los titulares garantizando en todo caso que sea posible verificar el otorgamiento de dicha autorización.
La autorización podrá constar en medio físico o electrónico dependiendo del medio por el cual se reciba la información, siempre garantizando su posterior consulta. Al respecto, PROFILEP ha adoptado las medidas necesarias para mantener registros o mecanismos técnicos o tecnológicos idóneos de cuándo y cómo obtuvo autorización por parte de los titulares de datos personales para el tratamiento de los mismos.
El Titular autoriza expresamente a PROFILEP para que este lo almacene de la forma que considere más oportuna y cumpla con la seguridad requerida para la protección de los datos.
OCTAVO – CONFIDENCIALIDAD. Sin perjuicio de las anteriores autorizaciones por parte del usuario o cliente, PROFILEP se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y asume, a estos efectos, las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la ley, y en los tratados internacionales suscritos por Colombia que rigen la materia.
NOVENO – RESPONSABILIDAD DEL USUARIO. El usuario o cliente responderá, en cualquier caso, por la veracidad de los datos facilitados y/o proporcionados, reservándose PROFILEP el derecho a excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos.
DÉCIMO – DERECHOS DE LOS TITULARES. El usuario o cliente, en su calidad de titular de la información, en los términos definidos por la Ley 1581 de 2012 y sus reglamentarios, tendrá los siguientes derechos:
- Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúa como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de esta ley.
- Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
- Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución.
- Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
UNDÉCIMO – PROCEDIMIENTO PARA EJERCER LOS DERECHOS DE LOS TITULARES. Los derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir los datos personales que maneja PROFILEP, así como revocar la autorización, o solicitar prueba de la misma, podrán ser ejercidos mediante petición escrita dirigida a Santiago Silva Betancourt y/o Diana Murcia, encargados por PROFILEP para la atención de dichas peticiones, quejas, reclamos y/o consultas, en la siguiente dirección: Carrera 11 A No. 93 -67 OF. 202 en la ciudad de Bogotá D.C., o al teléfono en Bogotá: (57 601) 2561426, o enviando un correo electrónico a contacto@profilep.co.
El titular deberá indicar su nombre completo y número de identificación, así como la dirección física y/o electrónica donde recibirá la respuesta. La consulta será atendida en el término de diez (10) días hábiles contados a partir del recibo de la misma. En caso de no ser posible cumplir con dicho término, se informará al respectivo titular de la información, explicando las razones de la demora y señalando la fecha en que se atenderá la consulta, sin exceder nunca el término de cinco (5) días hábiles al vencimiento del primer término.
En caso de reclamos, supresión de datos personales y/o solicitud de revocatoria de la autorización otorgada para el tratamiento de los mismos, se seguirá el procedimiento establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012 y normas reglamentarias. En este caso, el titular y sus causahabientes podrán presentar el reclamo ante el responsable del tratamiento mediante solicitud dirigida a éste con la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se pretendan hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al titular dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá una leyenda en la base de datos que diga “reclamo en trámite” y el motivo dentro del término de dos (2) días hábiles, la cual se mantendrá mientras se decida la solicitud.
PROFILEP atenderá el reclamo en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Si no se puede resolver dentro del término aquí señalado, se informarán los motivos de la demora y la fecha en que se dará la correspondiente respuesta. En ningún caso, este término será superior a ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
DÉCIMO SEGUNDO – REQUERIMIENTOS DE LAS AUTORIDADES. PROFILEP cooperará con las autoridades competentes para garantizar el cumplimiento de las leyes en materia de protección de la propiedad industrial, derechos de autor, prevención del fraude y otras materias.
Los titulares de la información autorizan expresamente a PROFILEP a suministrar cualquier información personal sobre ellos con la finalidad de dar cumplimiento a cualquier requerimiento de autoridad competente, y con el fin de cooperar con ellas en la medida en que discrecionalmente se entienda necesario y adecuado en relación con cualquier investigación de un ilícito, infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial, u otra actividad que sea ilegal o que pueda exponer a PROFILEP a cualquier responsabilidad legal.
DÉCIMO TERCERO – CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley 1581 de 2012, PROFILEP garantiza que NO realizará tratamiento alguno sobre datos personales de niños, niñas y adolescentes que no sean de naturaleza pública.
En cuanto a aquellos datos que sí lo son, su manejo por parte de PROFILEP se sujeta en todo caso a los siguientes parámetros y requisitos: (i) Responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, y (ii) Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales. En relación con la autorización, esta deberá darse de manera previa, expresa y debidamente informada por el representante legal del niño, niña o adolescente, atendiendo con anterioridad el ejercicio del menor de su derecho a ser escuchado. Esta proscrito el acceso de menores de edad al sitio web www.profilep.com. En caso de vulneración de la disposición antes señalada PROFILEP no se hará responsable por las consecuencias jurídicas derivadas de dicho incumplimiento.
En ningún caso se condicionará la prestación de los servicios ofrecidos por PROFILEP, al suministro de datos cuanto el titular sea un menor de edad.
DÉCIMO CUARTO – SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. PROFILEP se compromete a proteger la información personal de sus clientes. De esta manera ha implementado procedimientos físicos, administrativos y técnicos apropiados para proteger dicha información personal de pérdida, mal uso o alteración y asegurar que sólo puedan acceder a ella aquellos que se encuentran debidamente autorizados. PROFILEP garantiza que el acceso a la información personal se permite exclusivamente a personas relacionadas con los fines estipulados en esta política de tratamiento.
DÉCIMO QUINTO – ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA POLÍTICA. – Al visitar el sitio web www.profilep.co o prestar su consentimiento para el tratamiento de datos personales por algún otro medio, usted acepta las prácticas descritas en el presente documento. PROFILEP no se hace responsable de las políticas, el contenido y las prácticas de otras compañías, a las cuales se pudiese acceder a través de nuestro portal web.
DÉCIMO SEXTO – CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO. PROFILEP se reserva el derecho a modificar las presentes políticas de tratamiento. Así mismo, comunicará oportunamente a los titulares de los datos, antes de que los mismos se implementen, cualquier cambio sustancial en las políticas de tratamiento por el medio que usualmente estos utilicen con PROFILEP en el curso normal de sus relaciones. En el evento que se trate de un cambio no sustancial, PROFILEP publicará a través de la página de internet www.profilep.co dicha situación.
DÉCIMO SÉPTIMO – FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA PRESENTE POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y PERÍODO DE VIGENCIA DE LA BASE DE DATOS.
La presente política estará vigente a partir del 01 de Octubre de 2016. La base de datos objeto de tratamiento asociada a esta política, estará vigente durante el tiempo que sea razonable y necesario de acuerdo con las finalidades aquí contenidas, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trata y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. Una vez cumplida la finalidad del tratamiento se procederá a la supresión de los datos personales en posesión de PROFILEP. No obstante, los datos se conservarán para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.
Una vez leída la presente política de tratamiento de la información y privacidad manifiesto mi aceptación
AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Mediante el diligenciamiento y envío de la información solicitada, actuando en nombre propio declaro que he leído la Política de Tratamiento de Datos Personales de PROFILEP SAS, que entiendo cumplir con los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013.
De forma libre, consciente, expresa, informada y espontánea autorizo a PROFILEP SAS para recolectar, almacenar, organizar, usar, transferir y en general dar uso a la información personal de acuerdo con las políticas de tratamiento de datos personales, que mediante el presente documento acepto.
Asimismo, manifiesto que he sido informado por PROFILEP SAS que, como titular de mis datos personales, podré en cualquier momento acceder a los mismos y solicitar su actualización, rectificación o eliminación de los archivos en los que reposan, a través del correo contacto@profilep.co o comunicándose a la línea PBX 57-601 2561426.